Manual del aspirante a chef
También debes asegurarte de que trabajas en el entorno adecuado, porque hay todo tipo de cocinas: de alta cocina, de banquetes, de hoteles, de catering, etc. Si quieres ser un chef por el estilo de vida, te aconsejo que no te dediques a la alta cocina porque el horario es muy largo y hay mucha presión. Además, el dinero no es muy bueno. Te recomendaría que te dedicaras a las cocinas de los hoteles o de los cruceros, donde hay unas instalaciones fantásticas y una comida estupenda, pero la presión no es tan alta.
Si crees que la profesión de chef es realmente para ti, ¡hazlo! Busca un puesto de aprendiz, ya que es la mejor manera de aprender el oficio. Aprende todo lo que puedas sobre la comida y empieza a cocinar en casa con todo tipo de ingredientes; reúne a tus amigos y prepárales la cena, ¡no les importará comerse tus errores!
Lo más importante
Tengo un amigo que es aspirante a chef. Tengo otro que aspira a ser profesor. Y otro que es aspirante a guionista, y muchos otros con aspiraciones en los negocios, el derecho, la medicina y el ejército. La palabra “aspirante” me hace estremecer, pero sólo hasta que me doy cuenta de que todos aspiramos a algo, aunque sólo sea a ser una versión mejor de nosotros mismos de lo que éramos ayer. Así que no es el hecho de que mis amigos aspiren lo que me hace estremecer; es el hecho de que estamos utilizando una palabra que ha sido tan sobreutilizada por todo el mundo, desde los gurús de la autoayuda hasta los reclutadores universitarios y los infomerciales nocturnos, que ha perdido su significado y, por tanto, su utilidad.
La razón por la que saco esto a colación es porque creo que ser un aspirante a cocinero o un aspirante a escritor o un aspirante a cualquier cosa puede convertirse fácilmente en una forma de ocultar tus verdaderas ambiciones, o incluso peor, en una forma de poner excusas por tu falta de progreso.
Voy a hacer una afirmación audaz: todos y cada uno de los que estáis leyendo esto ahora mismo tenéis lo que hace falta para tener éxito en el campo que habéis elegido. Sí, tú que estás leyendo esto en tu teléfono mientras esperas en la cola de Starbucks, tú que estás hojeando