Resumen
En el libro Bartleby, el escribiente, hay un narrador que trabaja en una oficina como asistente del señor Witherspoon. El narrador recibe un nuevo encargo de su jefe: contratar a un nuevo oficinista que le ayude con todo el papeleo que conlleva el funcionamiento de su oficina.
El narrador pasa por una serie de entrevistas y contrata a Bartleby como su nuevo asistente. Bartleby es descrito como «pálido» y con «una mirada extraña», pero es extremadamente dedicado y trabajador.
El primer día de Bartleby en la oficina transcurre sin problemas, pero a partir de entonces queda claro que no quiere formar parte de la oficina ni siquiera trabajar para el Sr. Witherspoon. Cuando se le pide que haga algo, simplemente responde con un «preferiría no hacerlo». También se niega a comer o beber nada mientras trabaja en la oficina.
Con el tiempo, Bartleby comienza a rechazar más y más tareas hasta que finalmente rechaza casi todas las tareas que le ofrece su jefe. Esta negativa finalmente lleva a Bartleby a dejar el trabajo por completo y a morir de hambre en la calle fuera de su edificio».