Resumen
El Alquimista es una historia sobre Santiago, un joven que nunca ha ido más allá del mercado de su pueblo. De camino al mercado, se encuentra con un mercader de cristales que le regala un cristal que, según dice, le dará buena suerte. Santiago coge el cristal, pero en lugar de ir al mercado, decide emprender una aventura para ver si sus sueños se hacen realidad.
Emprende un viaje increíble en el que conoce a muchas personas que le enseñan lecciones sobre la vida y el amor, además de enfrentarse a muchos retos. Conoce a un inglés llamado Melchizedek, que le enseña el poder de las palabras y las letras; a un alquimista, que le enseña la importancia de seguir a tu corazón; a un rey, que le enseña lo que significa gobernarse a uno mismo; y, finalmente, se encuentra con el mismísimo Daemon (el diablo).
Al principio, Santiago se encuentra atrapado por la promesa de El Demonio de que si se queda con él para siempre, tendrá éxito en lo que quiera en la vida (que es también lo que quiere El Demonio). Pero después de mucha contemplación y de aprender de otros a lo largo de su viaje, Santiago se da cuenta de que no hay nada malo en querer el éxito, y decide no renunciar a su sueño: ¡encontrar un tesoro enterrado en Egipto!