Resumen
El laberinto de los olivos es un libro sobre la vida de un hombre llamado Ezequiel. Nació en España y vivió allí hasta los 21 años, cuando se trasladó a Ciudad de México. El libro está ambientado en la Guerra Civil española y sigue el viaje de Ezequiel en su intento de localizar a los miembros de su familia que fueron asesinados por las fuerzas franquistas.
Ezequiel es huérfano y vive en un orfanato desde los cinco años. Fue criado por monjas que le enseñaron a leer, escribir y hablar inglés con fluidez. Siempre ha tenido una profunda conexión con Dios y cree que ha sido elegido por Dios para un propósito especial: encontrar a los miembros de su familia y llevarlos a casa sanos y salvos para que puedan descansar adecuadamente.
Cuando se traslada a Ciudad de México a los 21 años (sin dinero ni posesiones), Ezequiel encuentra trabajo como traductor para un médico que atiende a personas pobres que han sufrido lesiones en accidentes de tráfico u otros accidentes causados por la negligencia de otros (como conductores ebrios). En este trabajo aprende a conocer todo tipo de lesiones, como las lesiones medulares que se producen en los accidentes en los que los coches chocan con los peatones que caminan por calles concurridas sin aceras; las lesiones en la cabeza que se producen en las peleas entre rivales.