Resumen
El perfume, de Patrick Süskind, es una novela de ficción histórica que se desarrolla en la Francia del siglo XVIII. Cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un huérfano que crece en una familia muy pobre, y su búsqueda del perfume perfecto.
La historia comienza con el nacimiento de Jean-Baptiste en 1738 en Grasse, Francia. Su madre muere después de dar a luz y se queda con su padre, que lo cría como puede. A medida que crece, Jean-Baptiste empieza a notar que tiene un extraordinario sentido del olfato: puede oler cosas como el pan recién horneado a kilómetros de distancia. También aprende de su padre a fabricar perfumes y decide que ése será el trabajo de su vida.
Cuando Jean-Baptiste cumple 16 años, viaja a París para aprender más sobre perfumería en una escuela dirigida por Baldini y Fournier. Allí conoce a Madeleine, que se convierte en su guía en todo lo relacionado con la perfumería y acaba enamorándose de ella.
Sin embargo, el padre de Madeleine desaprueba su relación debido al estatus social de ella y a la falta de riqueza y contactos de Jean-Baptiste.