Resumen
La Celestina es una obra escrita por Fernando de Rojas en 1499, y está considerada como la primera novela en lengua española. Cuenta la historia de una joven llamada Calisto, que es vendida a la prostitución por su padre y su madre. Se queda embarazada de un niño que no llega a nacer, y se encuentra de nuevo embarazada.
La obra explora temas como la prostitución, el incesto, la violación, los triángulos amorosos y el engaño. También explora temas como qué hace que alguien sea buena o mala persona: si nace con sus defectos o si elige tomar malas decisiones en la vida.
La protagonista de la historia (Calisto) no quiere otra cosa que ser una buena persona, pero se ve forzada a situaciones en las que no tiene más remedio que hacer cosas malas porque, de lo contrario, moriría o perdería todo lo que le importa.
Esto la lleva a tomar decisiones que no siempre son correctas, pero aun así hace lo posible por hacer lo que cree que es correcto en estas situaciones, mientras trata de no quebrarse bajo la presión de quienes la rodean y la obligan a tomar estas posiciones en contra de su voluntad.