Resumen
La heredera es una historia sobre una joven llamada Catherine Sloper, que vive con su padre en la ciudad de Nueva York. La historia comienza cuando ella tiene alrededor de 19 años y aún vive en su casa. Recientemente se ha comprometido con Morris Townsend, un abogado de clase alta. El padre de Catherine no aprueba su relación porque le preocupa que Morris se aproveche de la ingenuidad de Catherine y se case con ella por su dinero.
Después de un tiempo, queda claro que Morris no está interesado en casarse con Catherine por su dinero ni por ninguna otra razón. Parece que la ama de verdad y quiere pasar el resto de su vida con ella. Sin embargo, después de darse cuenta de esto, el Sr. Sloper amenaza con cortar todos los fondos para su hija si ésta se casa con Morris Townsend en lugar de con uno de los hombres que ha elegido para ella hasta el momento, hombres que han sido aprobados por él y que considera que serían mejores maridos que Morris Townsend debido a su estabilidad financiera y estatus social, entre otras cosas, como el nivel de educación, etc.
Después de recibir estas noticias de su padre (el Sr. Sloper), Morris decide no continuar con su relación con Catherine, lo que provoca una gran decepción entre ambas partes…