Resumen
¿Puede la literatura ayudar a llevar los recuerdos del pasado al presente y crear un encuentro «cara a cara» entre el protagonista y su experiencia de vida que se convierta en una obra «purificadora» y, al mismo tiempo, literaria? Long Days Journey into Night (1940) del estadounidense Eugene ONeill (1888-1953) es un ejemplo perfecto de la influencia de la palabra como «exorcista» de la verdad pasada y presente, de la perspectiva de que la literatura es un «ajuste de cuentas» transformador y enriquecedor.
La trama que se expresa en esta obra se centra en una unión estable, los Tyrones, una estrella de teatro de éxito, un ama de casa con problemas de salud, y sus dos adolescentes, Jamie y Edmund. La historia comienza en la residencia de verano de Tyrone, una brillante mañana de agosto en la que los miembros de la familia charlan, desayunan juntos y, como se puede ver en el guión, enmascaran (en vano) sus problemas. Poco a poco, a medida que avanza el día, ONeill se ocupa de la luz y sumerge a sus protagonistas en un camino gradual, frustrante y largo hacia la noche, hacia la oscuridad que refleja el verdadero estado de los Tyrone.
La lectura de Largo viaje a través de la noche nos sumerge en la propia familia de la autora. Tanto su padre como su hermano tienen una tendencia desmesurada y perjudicial al alcohol. Su madre se hizo adicta a los opiáceos después de darlo a luz. Él mismo tuvo una adicción a las drogas y sufrió de tuberculosis.
Crítica del Largo Viaje Nocturno
«Obsesionados con un cuento de hadas, perdemos nuestros días buscando una puerta misteriosa que nos lleve a un reino oculto de felicidad. La cita es del dramaturgo Eugene O’Neill, ganador del Premio Nobel en 1936 (y cuatro ganadores del Premio Pulitzer.
Este análisis de «Largo viaje a través de la oscuridad» no se aplica, correctamente hablando, a una producción teatral que claramente no seguí. No, de lo que quiero hablar aquí es de su lectura, que incluye elementos teatrales, en efecto, pero quiero subrayar que las emociones que provoca en el lector no son producto de su estado teatral, sino de la fácil asimilación del texto.
Hace veinte años, su vida me pareció dramática y poco realista. Hoy, entiendo tan bien su implacable búsqueda de una llave de oro, la agonía de su decepción.
Le gusta, la quiere, la golpea mientras está borracho. Un salvavidas evita que se hunda en su miseria, y Ginny espera que huya de su jaula vacía.
La última le fue ofrecida en 1957 (sí, ya llevaba cuatro años muerta) por «Largo camino a través de la oscuridad». Encuentro esta cita en esta entrevista de Álex Vicente a un Woody Allen más cínica que nunca. Es difícil describir mejor ‘Wonder Wheel’, su última película. Ginny (Kate Winslet, Magnífica), una camarera de cuarenta años que sigue pensando que es la actriz que fue.
El hecho es que, por una razón u otra, he sentido recientemente un fuerte aumento del interés por la lectura de textos teatrales, en gran parte como resultado de la impactante lectura de esta obra de O’Neill, que me ha llevado a dar un paseo por la obra de Ibsen, Chéjov y otros del propio autor estadounidense. Pero no voy a continuar por ese camino, porque eso sería invadir campos que no conozco.
Ficha Técnica
Título: Largo viaje hacia la noche
Autores: Eugene O’Neill
Fecha: 06 sep 2020
Tamaño: 0.80MB
Idiomas: Español
Género: Novelas Románticas
Páginas: 389
Formato: epub y pdf
Enlaces de Descarga:
Peso del libro: 234.34 KB
Descargar Largo viaje hacia la noche – Eugene O’Neill.epub
Peso del libro: 824.21 KB
Descargar Largo viaje hacia la noche – Eugene O’Neill.pdf