Resumen
Pensar rápido, pensar despacio es el libro de Daniel Kahneman, premio Nobel que ayudó a desarrollar la economía del comportamiento. El libro explora las formas en que los seres humanos toman decisiones y cómo esas decisiones pueden estar influenciadas por sesgos y otros factores. Kahneman sostiene que los seres humanos tienen dos sistemas de pensamiento: El Sistema 1 y el Sistema 2.
El Sistema 1 es rápido e intuitivo, mientras que el Sistema 2 es lento y deliberado. Cuando tomamos decisiones bajo estrés o presión -como cuando conducimos por la autopista- tendemos a confiar más en el Sistema 1, que puede llevarnos por el mal camino si nuestros instintos iniciales no se basan en la realidad.
Por ejemplo, si un coche nos corta el paso mientras conducimos, es posible que instintivamente pisemos más fuerte el acelerador como respuesta y aceleremos para alejarnos de ellos. Esto puede ser peligroso, ya que puede que no hayan intentado asustarnos en absoluto. Puede que simplemente se hayan distraído con otra cosa que ocurría en su coche o en la carretera que tenían delante.
Kahneman también afirma que las personas suelen estar influenciadas por sus emociones a la hora de tomar decisiones; por ejemplo, si algo te enfada, es fácil dejarse llevar por la ira en lugar de pensar en lo que es mejor para todos los implicados (incluido tú mismo).