Resumen
Tierra, de Eloy Moreno, es la historia de un joven llamado José que intenta encontrar su lugar en el mundo. Se ha mudado a un nuevo país y no sabe cómo hacer amigos o llevarse bien con la gente en la escuela. Decide empezar a ir a la iglesia porque cree que eso le ayudará a sentirse mejor consigo mismo y con su situación.
El libro comienza con una descripción de la vida de José en México antes de trasladarse a Estados Unidos. Vivía con sus padres, su hermano mayor y su abuela. Tenían una casa grande con varias habitaciones para cada miembro de la familia. José pasaba la mayor parte del tiempo jugando al aire libre con otros niños del barrio o pescando en los lagos y ríos cercanos.
Cuando José cruza la frontera con California, se encuentra viviendo en un edificio de apartamentos con muchas otras familias de toda América Latina que han llegado allí en busca de trabajo o asilo desde sus países de origen. El edificio se parece más a una prisión que a un hogar: es ruidoso y está abarrotado, pero no hay mucha privacidad frente a los vecinos o los extraños que pasan por la calle.
José empieza a ir a la iglesia porque un día ve a unos niños que juegan al baloncesto fuera mientras sus padres les esperan dentro; esto le recuerda a las cosas de su país, donde todos somos libres..