Resumen
Una familia para Elena es una novela escrita por Galder Izarzugaza. La protagonista, Elena, está al cuidado de sus abuelos desde que nació. Su padre la abandonó a ella y a su madre cuando sólo tenía unos meses. Su abuelo ha trabajado duro para mantener a su nieta, pero se está haciendo mayor y le resulta difícil mantenerse a sí mismo y a Elena.
Los abuelos de Elena deciden que van a intentar encontrar una familia adecuada para Elena para que pueda tener una vida mejor que la que ellos pueden darle. Ponen un anuncio en el periódico que atrae varias respuestas de personas que quieren adoptar a Elena, pero ninguna de ellas parece apta para el trabajo. Sin embargo, unas semanas después, por fin les llega una respuesta: José Luis, que trabaja como médico en el hospital cercano, su mujer Ángela, su hijo José Antonio y su hija María Isabelle, viven todos juntos en una gran casa en las afueras de la ciudad.
José Luis y Ángela están encantados cuando conocen a Elena, pero les preocupa cómo se las arreglarán económicamente con una familia tan numerosa, sobre todo porque el sueldo de José Luis no es suficiente para mantenerlos a todos.